Banca & FinTech

BICE y nuevo round con BancoEstado por transferencias electrónicas: ahora se suma Scotiabank al conflicto

El banco canadiense acusa que actuar de BancoEstado es “insólito” por no respetar fallo de la Corte Suprema, mientras que firma estatal recrimina que Bice le debe más de $ 400 millones.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 6 de julio de 2022 a las 11:54 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El esquema de tarifas de BancoEstado por las transferencias electrónicas interbancarias está lejos de superarse con parte de la industria. Luego que el gerente general de Banco BICE, Alberto Schilling, envió cartas a la compañía estatal para que establezca ya un sistema igualitario de cobros tal como mandato la Corte Suprema y tras no obtener una respuesta satisfactoria acudió hasta el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para el cumplimiento de la sentencia, ahora se sumó Scotiabank. 

El gerente general del banco canadiense, Diego Masola, envió primero una carta el 4 de mayo a su par de BancoEstado, Óscar González, en donde expuso que la firma había recibido una factura “que mantiene el cobro de una tarifa que ya ha sido declarada improcedente” de acuerdo a lo dictaminado por la Corte Suprema. 

“Es evidente que BancoEstado está usando este ‘proceso de autorregulación’ como una excusa para aplazar indefinidamente el cumplimiento de la sentencia”, indicó Scotiabank.

Masola señaló a González que “rechazamos el monto de este cobro sin perjuicio del pago efectuado con respecto a Ia factura y de reservamos los derechos que nos corresponden y qué podríamos ejercer para que se restituyan todos los montos cobrados en exceso”. 

El CEO de Scotiabank requirió a González que “agradeceremos nos informe, en el menor tiempo posible, acerca del cumplimiento que dará a Ia sentencia”. 

González le respondió a Masola el 26 de mayo y le afirmó que “está trabajando responsable y diligentemente en el levantamiento y actualización de toda la información necesaria para implementar a la brevedad posible”. 

Añadió que BancoEstado encargó un estudio técnico y luego de ello “pondrá en conocimiento de los bancos las tarifas igualitarias y no discriminatorias que se determinen aplicar por el servicio de recepción de transferencias electrónicas de fondos”. 

A la derecha, el gerente general de BancoEstado, Óscar González, y a la izquierda el gerente general de Scotiabank Chile, Diego Masola.

Los dardos de Scotiabank

Ante la negativa de BancoEstado, Scotiabank acudió al TDLC y pidió el cumplimiento del fallo del máximo tribunal del país que estableció que “deberá autorregular las tarifas que cobra a los bancos comerciales por el servicio de recepción de las transferencias electrónicas que los clientes de dicho bancos efectúan a clientes del demandado, estableciendo, al hacerlo, montos igualitarios y no discriminatorios para todos esos bancos comerciales, que respeten la garantía de igualdad ante la ley consagrada en la Constitución”. 

El escrito presentado el lunes, la firma canadiense alegó que BancoEstado “no tiene ninguna intención de adecuar su comportamiento a la orden dada por la Corte Suprema”

Scotiabank criticó que “es evidente que BancoEstado está usando este ‘proceso de autorregulación’ como una excusa para aplazar indefinidamente el cumplimiento de la sentencia y seguir cobrando tarifas ya declaradas improcedentes a sus competidores”. 

La entidad consideró que el actuar del banco estatal “es derechamente insólito, no es posible que un agente económico que ha sido condenado por cobrar tarifas discriminatorias, se atribuya las potestades para determinar si su conducta cumple o no con la orden de Ia Corte Suprema, ni tampoco para manejar a su antojo los plazos para cumplir una sentencia firme y ejecutoriada”. 

A juicio de Scotiabank, BancoEstado “dispone de toda la información necesaria para cobrar a los bancos una tarifa ajustada a los costos y no discriminatoria, sin más dilaciones”. 

Las deudas de Banco BICE

BancoEstado hizo ver al TDLC que el banco ligado a la familia Matte le adeuda más de $ 400 millones por los servicios de transferencias electrónicas interbancarias.

Según la firma presidida por Jessica López, "la ilegalidad del actuar del Banco BICE es aún más grave cuando comprobamos que la Corte Suprema jamás autorizó al Banco BICE para rechazar las facturas y no pagar por estos servicios”. 

El banco estatal reprochó que BICE “interpreta torcidamente lo resuelto en este proceso por la Corte Suprema creando inexistentes obligaciones de BancoEstado, llegando incluso a faltar deliberadamente a la verdad al referirse a que supuestamente nuestro representado le habría confesado que no pretendería cumplir aquello resuelto por el máximo tribunal”.

BancoEstado aseguró que “está cumpliendo íntegramente con el proceso de autorregulación tarifaria que ordenó la Corte Suprema, tal como se lo comunicó expresamente al Banco BICE, e incluso, a la Comisión para el Mercado Financiero”.

Argumentó que la Corte “jamás se ordenó a BancoEstado que estableciera de inmediato una nueva tarifa por el servicio de recepción de las transferencias electrónicas, ni que en el intertanto se cobre al Banco BICE una tarifa distinta de aquella acordada contractualmente”.

Ahondó que supuestamente la Corte Suprema sólo dispuso que BancoEstado deberá autorregular sus tarifas en montos igualitarios y no discriminatorios, “lo que naturalmente constituye un proceso serio, informado, que requiere de revisión de costos, estudios técnicos, etc., y no se logra de un momento para otro”. 

Detalló que el banco contrató el 23 de mayo los servicios de Butelmann Consultores, firma liderada por la economista y exministra del TDLC, Andrea Butelmann, para que lleve a cabo un informe sobre tarifas por el servicio de recepción de transferencias electrónicas que el banco provee a los bancos comerciales.

Lo más leído